Andarena

de María de la Paz Weigand

Andarena es un jardín silvestre en el que conviven con precioso descuido las flores más orondas y modestas. Comparten encanto, se abrazan, se anudan y, traviesas, se cuelan en recovecos insólitos. Cuando creemos que nuestra mirada encuentra una ligera organización, un retoño, un rizoma reorganiza el espacio y tienta nuestra curiosidad: no sabemos qué está por brotar.

Así, entre tentado y expectante, el lector experimenta ese breve instante que va de una página a otra, ya sea guiado por el hilo que María de la Paz Weigandt ha enhebrado, o bien guiado por el propio azar de su deseo, saltando caprichosamente entre títulos y palabras seductoras.

Este poemario refleja, entre otras muchas cosas, la búsqueda de una palabra precisa. Y en la poesía ella es paradójica: tangencial a la vez que plena de sentido. Andarena está plagada de hallazgos, descubrimientos y asombro, como quien recorre un diseño barroco, donde la luz se con variada intensidad, sutil y escurridiza pero siempre vital.

Con aparente sencillez, la voz poética nos presenta un mundo cotidiano, en apariencia trivial que, mirado en detalle, encierra misterios y secretos escondidos. Para encontrarlos resulta clave disponerse a la travesura de llevar al lenguaje más allá del mezquino territorio del significado para animarse a jugar con él y sorprendernos con lo que florecerá.

Género: poesía

María de la Paz Weigand

Nace en Buenos Aires un abril de 1988.

 Es psicóloga, más precisamente psicoanalista, con lo cual la palabra siempre fue y es considerada para ella, una herramienta poderosa de transformación e intervención en la realidad.

 Se desempeña actualmente realizando atención clínica de jóvenes y adultos en su consultorio particular, y también trabaja en el programa del Ministerio de Educación del GCBA como referente pedagógica.

 Su primer poemario Andarena es una recopilación de escritos que surgen a partir de combinar su actividad preferida que es escribir, con su profesión.

 

Andarena es el registro de un viaje hacia la reinvención en la vida, de duelos, amor y desamor… y de esos intentos que realizamos muchas veces de modo imperceptible, buscando transmutar el dolor.