Fortaleza

de Josefina Salazar

Fortaleza, podría ser la búsqueda de un cuidado que no tiene más materia que el lenguaje. Una fortaleza es un límite y una cualidad especial. Una fortaleza se abastece a sí misma.

Josefina Salazar escribe, en este primer libro, poemas que parecen ecos, zumbidos de antes, viejas fortalezas que hablan. Son coplas donde suena la selva, el río, el monte o el latido de un corazón.

En este paisaje de pájaros y manantiales hay una mujer que recuerda algo que, parece, nunca vivió. Sin embargo, en la melodía del poema, la memoria está viva. Todo es posible en la escritura.

Hablemos de los árboles y de la estrella que titila, dice la poeta. Y se anima a dialogar con la sustancia muda que la rodea.

Como el poema de la roca de Ursula Le Güin:

La roca caliente bajo mi mano.
Habla realmente lento
para que yo entienda.

En la posibilidad del misterio, habita la lengua desconocida, la tierra madre que es la lengua de todas las cosas. En este libro, la brújula para recorrerla, es la poesía.

Natalia Romero

Género: poesía

ARS$ 9855

ESTÁ DISPONIBLE
ComprarPrimeras Páginas

LIBROS RELACIONADOS
Peces plateados
de Rosalía Iturbe

Josefina Salazar

Es Licenciada y Profesora Superior en Letras (UBA), con Especialización Docente en Educación por el Arte (Instituto Vocacional de Arte Labardén). Actualmente, se encuentra cursando la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil (UNSAM). Se desempeña como bibliotecaria, da clases de Literatura en escuelas secundarias y en el Instituto Vocacional de Arte Labardén. Ha trabajado como profesora en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y como tutora virtual en los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico dependientes del Ministerio de Educación, INFOD. También, ha realizado actividades de promoción de la lectura para las infancias en la Usina del Arte. Su serie de poemas “Ciudad pampa” fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2017 y publicada en el libro Van Llegando, Ed. Mansalva. En 2019 publicó junto a Gabriela Hochman La Sopa en La Mosca, ejercicios creativos de escritura, donde reúnen consignas de escritura elaboradas en su taller de creatividad y expresión literaria La Sopa en La Mosca. El libro fue editado por La Parte Maldita y prologado por Chiqui González, ex Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fortaleza es su primer libro de poemas. Allí, se dedica a explorar un paisaje que la acompaña desde siempre: un monte imaginario donde la tierra, el cielo, el guaraní dialogan como un recuerdo y dejan una promesa.