El espíritu de la niebla

de Andrea Cisneros Cristina González

En un universo poblado de historias y mitologías, dos personajes indómitos pretenden investirse chamanes de su pueblo. Por derecho de sangre o por mandatos ancestrales, batallarán entre sí para recrear un espacio mítico y circular, la ceremonia del Hain del pueblo selk´nam. 

El mito pone en duda la realidad. La despoja de los significados que damos por ciertos. La tierra cede sus anclas, los cielos del fin del mundo soplan helados vientos para entumecer a los mortales. 

La bruma empaña la memoria de los habitantes de una isla condenada a vivir al costado del pasado, entre la realidad, la ensoñación y el abandono. 

En La Cola del Dragón, allí donde la cordillera da la vuelta, personajes desbordados de realismo mágico, susurran, guardan secretos, conviven con espíritus, los wáiuwen de la niebla. 

Una estirpe de mujeres sostiene sobres sus espaldas las verdades y las mentiras, los agravios, el orgullo de su raza y mestizaje. Se tienen a sí mismas; tejen cestas de álamo blanco, preparan hierbas medicinales, leen cartas astrales y navegan contra las corrientes marinas plagadas de cosmogonías. 

Entre las páginas de El espíritu de la niebla, habitan los mares bravíos que trajeron los papiros de Homero, las ballenas de Melville, los fuegos de La tierra del fuego, de Silvia Iparraguirre, Las ruinas circulares de Borges, el faro de Julio Verne que alerta a los navegantes del fin de un mundo. Y la luna. 

«Pertenezco a la estirpe de aquellos que recorren el laberinto sin perder nunca el hilo de lino de la palabra», Sophía de Mello Breyner. Cita de otra cita, El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

Género: novela

ARS$ 24000

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
La de Rivera
de Eduardo López

Andrea Cisneros Cristina González

Andrea Cisneros

 Nació en Cutral-Có, Neuquén. Es profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Cursó un magister en Lingüística en la misma universidad. A punto de obtenerlo, una tarde de enero, garabateaba versos en los bordes de un texto arduo, de un lingüista intraducible que hablaba de la adquisición del lenguaje en el marco de la gramática generativa.  Cerró el libro de un portazo. Y cambió su universo. Lectora voraz, fotógrafa y astróloga diletante. Chef profesional. Poeta y novelista. Autora inédita, El espíritu de la niebla dejará al descubierto su voz narrativa. Es una de las 109 voces seleccionadas para el libro Panorama Contemporáneo de Poesía de Neuquén. 

 

 

 

Cristina González

Nació en Zapala, Neuquén.

Es Profesora en Letras, Especialista en Literatura Americana y en Estudio de Mujeres y Género, por la Universidad Nacional del Comahue.

Publicó En busca de la inalcanzable, (2017) y Rumor de alas de nácar de sal (2019, Ed. con doble Z). Participó en antologías, Urdimbre (2015), Algazara (2020), Calíope desnuda (2021), Palabras en Vuelo (2021).

Publicaciones digitales:

Espacio del Poeta, revista literaria de habla hispana n°103, “¿hoy?”. Y en el n° 118, “corazón y alma y obra y vida”. En Literaven.com, “Esas voces”, cuento en tres idiomas, castellano, inglés y esloveno.

Extrañas develadas, “Citas de arena”, cuento.

Viajera y lectora. Los libros y los viajes son pilares de su propia escritura.