Significados de Jano

de Fernanda Gómez

Ser madre es un misterio de palabras para Tulia, la entrañable protagonista de esta novela que, mientras baila y cocina, espera a sus hijos; pero en esa cocción no solo está ella, sino toda la historia que los lleva hasta el día que narra esta novela ágil, divertida y profunda. Una novela que pone en escena ese doble misterio de palabras, porque no se trata tanto de lo que ella pudo haberles dicho o escatimado a sus hijos, sino de las palabras que se dice a sí misma sobre uno de ellos, Jano. 

Fernanda Gomez abre una puerta íntima a aquello que vive y carcome dentro de la madre con un estilo de escritura despojado. En una época en la que mostrar el lado B de la maternidad ya no es una novedad, la autora consigue encontrar un espacio narrativo singular, lejos de la obediencia a la época, en el que se ocupa de algo mucho más hondo que el lado B: la escritura del silencio.

Significados de Jano es un retrato de cómo las palabras se van escribiendo en los hijos y eso, a veces, tiene un destino inesperado: tratamientos psicológicos, diagnósticos insuficientes y grupos de hospitales de día. Tulia es una mujer que, aun cuando busca las palabras, no siempre las encuentra siquiera para ella, quizá por eso se la lee siempre a la pesca, atesorándolas como recetas para cocinar el futuro.

Natalia Zito 

 

Género: novela

ARS$ 15000

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Horizonte de sucesos
de Mónica Ávila

Fernanda Gómez

Nació en Buenos Aires, en 1956. Pasó los primeros años de su vida en Tigre y por eso se siente más isleña que mujer de ciudad. Estudió todo lo que pudo hasta dar con aquello que, junto con la escritura, se transformó en su vocación: la docencia. Fue maestra, profesora y tallerista. Gran parte de su carrera la desarrolló en colegios y como capacitadora del Estado. Hoy, su vida se reparte entre libros, hijos, nietos y dos hobbies: el teatro y el mosaiquismo. Participó en varias antologías y publicó dos poemarios: Mar de tinta y Elijo no resucitar, ambos bajo el sello editorial Halley. Tiene dos metas: volver a vivir cerca del agua y seguir escribiendo.

Significados de Jano es su primera novela.