Cualquier lugar puede ser el jazmín

de Gonzalo Gallo Campos

Los poemas de Gonzalo Gallo, ciertamente, nos abrazan. Son un reflejo de nuestra propia penumbra. Tanto los versos como las frases, se despliegan a través de una cadencia que los va transformando casi en un dibujo que en la dulce niebla del sentir. 

Como lo hiciera Vignoli (de cuya cita se desprende el nombre del poemario) nos invita a detenernos a percibir esa luz ígnea, el silencio rosado y expectante, que sucede mientras el poema se enciende delante de nuestros ojos, y queda impactando en el cuerpo, como estelas de sentido.

Gallo nos recuerda que, así como cualquier lugar puede ser el jazmín, de cualquier acontecimiento, por mínimo e insignificante que parezca, puede germinar poema.

Lo hace, es cierto, con contundencia, pero también con suavidad y templanza, como quien mece a una criatura para que se quede dormida. O como se huele un jazmín. Sin euforia ni estridencias. Sin el sonido de trompetas ni redobles Como quien nos susurra al oído un secreto, en medio del barullo. Como quien quiere sacarnos conversación para romper con la inercia discursiva.

¿No es acaso la poesía toda, una gran conversación?

Este libro surge (nada más y nada menos) en tiempos donde avanzan los discursos de la crueldad y el individualismo feroz, donde los monstruos han encontrado cobijo en el palacio.

Gallo, lejos de ocultarlo, dialoga con la época, propone sin eufemismos, resistir en la trinchera de la palabra, y también, la de la calle. Correrse de lo cómodo, sacudir las propias certezas, ir hacia lo distinto, para poder construir en lo diverso una estrategia de defensa común. Enfrentar esta áspera realidad, con la suavidad de la poesía, con el abrazo del lenguaje.

 

Nina Ferrari

Género: poesía

ARS$ 13000

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Peces plateados
de Rosalía Iturbe

Gonzalo Gallo Campos

Es estudiante de la carrera de Licenciatura en artes de la escritura en la Universidad Nacional de Artes (UNA).

Ganador del 2do premio de poesía otorgado por UPCN en el marco de los concursos participativos de poesía, cuento y fotografía, con el poema “Contemplaciones de Aquel Contrabajo” (2021) que forma parte del libro Premiados Vol. 4 (2020/2021).

Realizó talleres, Andamios de narrativa (2022) y Válvulas poesía (2023), con la escritora Nina Ferrari. 

Actualmente participa del taller intensivo de poesía Fijar lo errante, desatar lo fijo, dado por la poeta y docente Verónica Yattah.

Gran lector y estudioso de poetas de la llamada generación beat, habiendo escrito un ensayo en el año 2020 sobre esta rama de la poesía titulado Ardientes como Fabulosos Cohetes Amarillos.

Actualmente, se desempeña como escritor para el portal de arte y cultura El Visitante y se capacita en Conservación y Restauración de Libros, en la Biblioteca Esteban Echeverría, de la Legislatura Porteña, lugar donde trabaja.