El cuerpo sabe

de Pilar Alvarez Masi

¿Cómo abrazar una infancia rota? El lenguaje es la energía vital que nutre y reconstruye un cuerpo herido. En su seno habita el misterio y la forma de intimar con él es la poesía. Cuando la voz va a su encuentro, el verso se convierte en luz. 

La palabra de Pilar Alvarez Masi alumbra un doloroso y bello recorrido por un ayer interrumpido, hecho de ausencias, abrazos, interrupciones, intentos, huidas y descubrimientos. La creación se realiza solo desde un presente dador de sentido. El cuerpo sabe es un poemario que testimonia una voluntad sin heroísmo ni épica: se trata de insistir como forma de resistencia. “Mantengo entonces /el ritual de lavar en el río /el peso de mi pavor”. 

La voz que trama los poemas de este libro es etérea, un hilo filoso que teje relaciones con los accidentes de la naturaleza que sostienen al yo en un delicado equilibrio con el mundo. Así se revela la materia secreta de la que estamos hechos. Vivimos en intimidad con lo que lo otro nos devuelve. La indistinción, así, se convierte en la madre de nuestra libertad. Nuestro propio ser, aquello que nos habituamos a designar como nuestra identidad, se vuelve una imagen extraña que incita nuestra curiosidad. Aceptarnos como ajenos a nosotros mismos aparece entonces como la forma de reconocernos. 

Escribir puede ser una forma de amor despojado de las miserias del yo. La poesía logra así la magia de una ternura impasible, germen de lo nuevo: “como si abrir la puerta fuera el instante /en el que se salta, /se vuelve al útero”. Solo puede advenir lo otro cuando hemos abandonado la pretensión de rotular eso, esto, aquello. Cuando solo quedan unos pocos rastros de ese otro que fuimos en una lengua que envejeció y no nos pertenece, cuando hemos abandonado el idioma que nos tenía cautivos, recién entonces, podremos alumbrar una palabra auténtica que nos manifieste. 

 

Mauro Lo Coco

 

Género: poesía

ARS$ 13000

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Cuando pienses que me fui
de Catalina Naidich

Pilar Alvarez Masi

Nació en noviembre de 1987 en Cañuelas, Buenos Aires, pero reside desde hace muchos años en La Pampa. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Se desempeña como docente de Lengua y Literatura en el nivel medio y como correctora de textos literarios.